domingo, 30 de enero de 2011

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA OBTENCION DE UN TITULO PROFECIONAL


DEONTOLOGIA JURIDICA:
Proviene del griego y significa "lo obligatorio, lo justo, lo adecuado". Es la rama de la filosofía  jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y cómo debe ser aplicado.
La deontología es la disciplina que se ocupa de los deberes de los profesionales. En el caso de los abogados se trata de una multiplicidad de deberes como son aquellos consigo mismo, con la sociedad, con la profesión, con los clientes, con los colegas, con los jueces, con la entidad gremial.
Es aquella parte de la ética profesional que se ocupa de los deberes morales de los abogados, de los deberes de estos servidores del derecho.


DERECHOS


  • Por los servicios que presten los profesionistas cobrarán sus honorarios de comúnacuerdo con quienes los contraten.  
  • El profesionista podrá celebrar contrato con el interesado para estipular los honorarios y las obligaciones de ambas partes. En caso de conflicto para la fijación y pago de honorarios se procederá en la forma prescrita por la Ley en la materia.
  • Los profesionistas podrán asociarse para ejercer su profesión ajustándose a las prescripciones de las leyes relativas, pero la responsabilidad en que incurran será siempre individual.
  • Los profesionistas que presten sus servicios a los Gobiernos Federal, Estatal o Municipal, podrán ejercer también su profesión en forma independiente, salvo que dicho ejercicio les esté prohibido por la Ley y deberán sujetarse a lo previsto en los artículos 20 y 25 de esta Ley.
  • Los profesionistas titulados que cuenten con cédula con efectos de patente y registro profesional estatal, podrán organizarse y constituirse en agrupaciones de profesionistas en los términos de esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones legales aplicables.
  • Los profesionistas podrán constituir colegios por cada rama profesional. Los profesionistas de distinta formación de origen, podrán constituir colegios de posgrado afín.
  • Las profesiones que requieren título profesional, cédula con efectos de patente y registro profesional estatal para su ejercicio, son las que se imparten en las instituciones de educación media superior y superior pertenecientes al Sistema Educativo Nacional, facultadas para expedirlos.





 OBLIGACIONES

  • El Ejercicio Profesional se realizará en un marco de legalidad, de ética profesional y superación continua, procurando siempre el bien de la sociedad.

  • El cumplimiento del servicio social estudiantil es obligatorio, deberá ser realizado, como requisito previo, para obtener el título profesional y que su función se relacione con el perfil
    académico.

  • Las personas que posean constancia de pasante, título profesional, diplomas de especialidad o grados académicos, expedidos por instituciones de educación media superior y superior pertenecientes al Sistema Educativo Nacional, previamente a la realización del ejercicio profesional en el Estado, deberán registrarlos en la Dirección de Profesiones de conformidad con esta Ley y su Reglamento.

  • Las constancias de pasante, títulos profesionales, diplomas de especialidad y grados académicos expedidos en otra Entidad Federativa, deberán registrarse en la Dirección de Profesiones siempre que su expedición se haya efectuado de conformidad con la Legislación aplicable en la materia, esta Ley y su Reglamento.

  • Las personas que posean títulos profesionales, diplomas de especialidad y grados académicos según sea el caso, expedidos en el extranjero, deberán registrarlos en la Dirección de Profesiones, cumpliendo con los requisitos exigidos por esta Ley y su Reglamento, y demás disposiciones legales aplicables.

  • Los extranjeros que hayan realizado estudios en instituciones de educación media superior y superior pertenecientes al Sistema Educativo Nacional, deberán registrar en la Dirección
    de Profesiones su constancia de pasante, título profesional, diplomas de especialidad o grados académicos según sea el caso, cumpliendo con los requisitos correspondientes de conformidad con la legislación aplicable en la materia, esta Ley y su Reglamento.

  • Los profesionistas que actúen como peritos deberán registrarse ante la Dirección de Profesiones, una vez que cumplan con los requisitos señalados en el Reglamento de esta Ley y demás disposiciones legales aplicables.

  • Para ostentar y ejercer una o más profesiones en el Estado de Hidalgo, se requiere:
    I.- Estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles;
    II.- Poseer título profesional legalmente expedido;
    III.- Poseer cédula con efectos de patente y
    IV.- Obtener el registro profesional estatal, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por el Reglamento de esta Ley, mismo que establecerá la vigencia del registro.

  • Los profesionistas que ofrezcan sus servicios profesionales al público en general, en las
    oficinas o despachos respectivos, deberán exhibir de manera permanente y a la vista del público, copia legible del título profesional, diploma de especialidad o grado académico, según sea el caso así como de la cédula con efectos de patente y registro profesional estatal que los faculte para ejercer la profesión que ostenten.

  • Los profesionistas deberán indicar en la documentación que expidan así como en su
    papelería y publicidad el número de cédula con efectos de patente y registro profesional estatal.

  • El profesionista está obligado a poner sus conocimientos científicos y técnicos al servicio de su cliente en el desempeño del trabajo convenido y realizarlo con ética profesional.

  • Salvo los informes que obligatoriamente establezcan las leyes, todo profesionista deberá guardar la confidencialidad de los asuntos de sus clientes.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada